PETROLEO EN USA.

EE UU se despide del petróleo venezolano

Pdvsa

Pdvsa

Pdvsa ha diversificado sus mercados para reducir la dependencia con la nación norteamericana

Venezuela afronta una nueva era en el mercado internacional de hidrocarburos. Estados Unidos, el principal destino de sus exportaciones, lleva cuatro años reduciendo sus importaciones sobre todo las que provienen de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, al tiempo que incrementa su producción.

Las propuestas en materia petrolera presentadas durante las dos campañas presidenciales, la del 7 de octubre y la del 14 de abril, omitieron cualquier referencia a los riesgos para Petróleos de Venezuela si Estados Unidos y su principal vendedor de crudo, Canadá, continúan elevando la producción como se ha pronosticado.

“Las arenas bituminosas y el petróleo en esquitos de Norteamérica siguen impulsando el crecimiento sin precedentes en la producción de los países que no integran la OPEP”, señala el informe de la Agencia Internacional de Energía de marzo de 2013. “Cada mes se registran más récords de producción y crecimiento, aunque el ritmo de variación disminuirá en los próximos meses”, agrega la AIE.

En los dos últimos años, entre diciembre de 2010 y el mismo mes de 2012, el volumen de crudo estadounidense creció más de 1,4 millones de dólares por el desarrollo de lo que se conoce como shale oil o petróleo en esquitos, sobre todo en los estados de Dakota del Norte, Colorado y Montana, pero también por un nuevo impulso en aguas profundas del golfo de México. Eso ha permitido que al cierre del año pasado Estados Unidos esté produciendo 7 millones de barriles diarios, un repunte de 25% con respecto a lo que extraía hace dos años.

“El aumento de la producción de petróleo en el centro de Estados Unidos tendrá implicaciones para la producción de la OPEP y las decisiones de capacidad”, advirtió Michael Cohen, analista de la AIE. “Ya se redujo la demanda de crudos livianos dulces procedentes de África para las refinerías que están en la costa del golfo de México”, añadió.

El descenso de las ventas de la OPEP al mercado estadounidense llega a 30%, una caída superior a 1,5 millón de barriles por día entre principios de 2010 y finales de 2012. En el período los recortes no han afectado tanto los suministros que despachan Arabia Saudita y Venezuela, que más bien permanecen estancados aunque con una ligera tendencia a la baja. Las caídas más fuertes hacia Estados Unidos las afrontan otros miembros de la organización como Nigeria, Angola, Argelia e incluso Irak. 

Se agrega que Estados Unidos ha aprovechado los desarrollos que lleva adelante su vecino Canadá para comprarle parte de su producción en vez de optar por otro país. El comercio entre las dos naciones podría aumentar si finalmente se logra la construcción del oleoducto Keystone XL, que permitiría el traslado de crudo al golfo de México.

Copia china
Las autoridades de la OPEP, incluidas las venezolanas, han minimizado el efecto del shale oil de Estados Unidos sobre la producción y la demanda de petróleo. “No estoy preocupado en absoluto, son sólo proyecciones", respondió el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en junio del año pasado en su participación en la 161ª conferencia de la organización en Viena, informó la agencia de noticias Reuters. 

En esa oportunidad reseñó: “Rafael Ramírez se burló de la idea de que el petróleo de esquistos vendrá al rescate de los consumidores y les permitirá sacudirse el yugo de la OPEP”.

El argumento del funcionario no es otro sino recordar que la estrategia de Pdvsa ha sido diversificar sus mercados justamente para reducir la dependencia de Estados Unidos. Eso explica los crecientes despachos a China y más recientemente a la India con la pretensión de que igualen o superen los envíos a Norteamérica, que se colocaron en un promedio de 952.000 barriles diarios al cierre de 2012, según estadísticas del Departamento de Energía. 

El volumen casi representa la mitad de lo que se enviaba a ese país en 1998, un año antes de la llegada al poder del presidente Hugo Chávez, cuando se despachaban más de 1,7 millones de barriles por día. En los últimos tres años, el volumen de ventas a Estados Unidos cayó en más de 10%, pero más por decisiones o errores propios: declive en la producción, falla en las refinerías y por el hecho de que Pdvsa utiliza parte de su producción para cumplir contratos con China.

Existen, sin embargo, dudas de que la nación asiática mantenga los mismos términos de su relación con Caracas debido a la cantidad de incumplimientos que hubo durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, en el manejo de los préstamos otorgados por ese país y en la forma de pago. 

“El errático comportamiento de Venezuela con los contratos se ha convertido en una de las principales causas de preocupación de Pekín, con la especulación de que China podría retrasar los desembolsos de fondos si los problemas no se resuelven o empeoran con el nuevo gobierno”, indica el reporte de la Agencia Internacional de Energía. “Es poco probable que China proporcionará otro arreglo de petróleo a cambio de préstamos a corto plazo”, agrega la AIE.

Además, las empresas energéticas chinas ahora están bastante interesadas en los desarrollos de shale oil en Estados Unidos. La CNPC, Compañía Nacional de Petróleo de China, está dispuesta a invertir cerca de 40 millardos de dólares para apoyar compañías estadounidenses, pero a cambio esperan obtener experiencia en la explotación petrolera y gasífera de estos yacimientos no convencionales. 

Las Cifras

103,58 dólares por barril es el precio promedio del año que registra la cesta venezolana de crudo, una cotización semejante a la de 2012. Supera en 88% la referencia de 55 dólares por barril del presupuesto público

401.000 barriles diarios es la caída de la producción petrolera nacional entre 2008 y 2013, según la Vicepresidencia de Exploración y Producción de Pdvsa. Hace cuatro años se obtenían 3,2 millones de barriles diarios y ahora 2,8 millones de barriles  

 

 
08:44 PM ET

Estados Unidos será el mayor productor de petróleo en 2015

Por Virginia Harrison, CNNMoney

(CNNMoney) – Estados Unidos desbancará a Arabia Saudita como el principal productor de energía para el 2015, pero su poder como fuerza energética global se desvanecerá en la siguiente década, según un reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La inversión masiva en la producción de gas de esquisto ha impulsado el auge de la oferta estadounidense, gracias en gran parte a las nuevas tecnologías, como la fracturación hidráulica, que he permitido que la extracción de petróleo y de gas desde la rocas de esquisto sea comercialmente viable.

Pero las reservas limitadas detendrán el auge en la producción de petróleo de esquisto en los siguientes 10 años.

“El petróleo esquisto representa buenas noticias para Estados Unidos, pero no esperamos que esta tendencia continúe después de los años 2020”, dijo el economista jefe de la AIE, Faith Birol el martes, durante el lanzamiento del World Energy Outlook de 2013 en Londres.

eso se traducirá en un incremento en la participación de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ya que esas naciones seguirán siendo la única gran fuente de petróleo de relativo bajo costo.

“El petróleo de Medio Oriente es crucial para la industria petrolífera global hoy en día, y también en el futuro”, dijo Birol.

El cartel del petróleo de la OPEP, que incluye a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, controla la gran mayoría de las reservas de crudo mundiales.

Como uno de los grandes exportadores, Arabia Saudita —el mayor productor en la actualidad— es fundamental para el futuro suministro futuros energético. En contraste, Estados Unidos depende en su riqueza de nueva energía para alimentar el consumo interno.

Birol dijo que a pesar del crecimiento en el suministro energético de Estados Unidos, la nueva era no es de “abundancia de petróleo”, debido a las presiones en la demanda y a la disminución en la producción de los campos de crudo existentes.

La AIE también señaló que Asia —una región con alta demanda energética— seguirá moldeando el panorama energético global. Alrededor de dos tercios de la demanda futura de energía en el mundo provendrán de esa región.

India superará a China como el mayor demandante de energía alrededor de 2020.

Oriente Medio también tendrá un creciente impacto en la demanda. Para 2035 esa región consumirá la misma cantidad de petróleo que China en este momento, según la agencia

 

EEUU: Nuevas técnicas de perforación abren yacimientos de petróleo

Viernes, 11 de Febrero de 2011 14:02 JONATHAN FAHEY/AP THE ASSOCIATED PRESS
CorreoImprimir

Una nueva técnica de perforación ha hecho atractiva la explotación de extensos yacimientos de crudo mezclado con sustancias bituminosas en el oeste de Estados Unidos, considerados hasta ahora no rentables, lo que ha alterado dos décadas de retrocesos en la producción nacional de petróleo.

Las empresas están invirtiendo miles de millones de dólares para extraer crudo de los yacimientos que se extienden por Dakota del Norte, Colorado, Texas y California. Para el 2015, ejecutivos y analistas energéticos creen que los nuevos yacimientos podrían producir hasta dos millones de barriles diarios, más de lo que produce ahora la totalidad del Golfo de México.

Este nuevo método de perforación seguramente aumentará la producción estadounidense por lo menos en un 20% en los próximos cinco años. Y en 10 años, podría reducir las importaciones de crudo.

"Es una contribución importante a la seguridad energética", dijo Ed Morse, director de investigaciones de materias primas en el banco Credit Suisse.

Los ingenieros del petróleo usan lo que algunos sectores consideran un método dudoso desarrollado en los últimos años para extraer el gas natural atrapado en los depósitos subterráneo bituminosos. Perforan vertical y horizontalmente la roca pizarra, bombean agua, arena y productos químicos en la cavidad efectuada para agrietar la pizarra y permitir la extracción de gas.

Dado que las moléculas de crudo son más pegajosas y grandes que las moléculas de gas, los ingenieros creyeron que el proceso no serviría para extraer crudo con la rapidez necesaria para hacerlo rentable. Empero, los perforadores idearon la forma de causar más grietas en las pizarras y utilizaron diferentes componentes químicos para extraer el crudo a un precio rentable. "Hemos transformado completamente la industria del gas natural y no nos sorprendería si transformamos el negocio del crudo también en unos pocos años", comentó Aubrey McClendon, director ejecutivo de Chesapeake Energy, que utiliza esas técnicas.

Los ingenieros del petróleo utilizaron por primera vez el método en el 2007 para extraer crudo de un depósito de 64.750 kilómetros cuadrados (25.000 millas cuadradas) en Dakota del Norte y Montana, llamado Bakken. La producción en ese yacimiento aumentó un 59% el año pasado, a 458.000 barriles diarios, según la empresa Bentek Energy, especializada en análisis energéticos.

Al principio se creyó que el yacimiento de Bakken era único, pero luego se extrajo crudo de formaciones de pizarra en el sur de Texas, un depósito llamado Eagle Ford. Los permisos de perforación en la región se multiplicaron por 11 el año pasado.

Ahora los nuevos yacimientos parecen prometedores, entre ellos el de Niobrara, que se prolonga por Wyoming, Colorado, Nebraska y Kansas; el Leonard, en Nuevo México y Texas; y el de Monterey, en California.

"Solamente en los últimos 12 meses se ha puesto de manifiesto su importancia", dijo el director ejecutivo de EOG Resources, Mark Papa. La empresa utilizó por primera vez la perforación horizontal para extraer crudo de las pizarras bituminosas.

Sectores defensores del medio ambiente temen que las emanaciones líquidas o el agua residual derivadas de ese proceso, llamado fracturación hidráulica, podrían contaminar los depósitos de agua potable y la Agencia para la Protección del Medio Ambiente estudia ahora su seguridad en la perforación de pizarras. El organismo ya lo hizo en el 2004 y dictaminó que el procedimiento es seguro.

Los recursos nacionales de pizarras bituminosas no son tan grandes como los depósitos de gas natural atrapado en esos estratos. Las empresas perforadoras han descubierto depósitos de gas natural que podría abastecer el mercado durante décadas, una oferta que seguramente mantendrá bajos los precios durante años. En contraste, los depósitos bituminosos de crudo sólo abastecerán el 1% o el 2% del consumo mundial para el 2015, no lo suficiente para afectar los precios.